Cuando la mayoría de nosotros pensamos en conciertos, pensamos en los grandes espectáculos agotados. En realidad, los grandes espectáculos sólo se suman a un porcentaje muy pequeño de los conciertos en general. Sin embargo, generan una cantidad desproporcionada de ingresos.

Los artistas superestrella que encabezan estos espectáculos son capaces de comprar sus giras, y los promotores de conciertos harán  ofertas por el derecho a promover sus giras. Grandes promotores de conciertos nacionales como Live Nation y AEG Live pondrán ofertas multimillonarias en la mesa por el derecho a promover artistas que vendan este tipo de conciertos. En estos casos, los artistas reciben pagos garantizados. Dependiendo del artista y el pago garantizado que el artista recibirá, el valor nominal de los boletos variarán en precio en consecuencia. Dependiendo del contrato, la participación de los artistas también variará. Jay-z, U-2 y Madonna son sólo algunos ejemplos de artistas que han garantizado contratos plurianuales con Live Nation. Ellos reciben un pago fijo y garantizado, por lo que afecta en nada que  los precios de los boletos. Los contratos lucrativos que firman explican por qué el valor nominal de sus boletos es tan extremadamente alto.

Otros artistas como Bruce Springsteen, Radiohead, DMB y Phish tienen diferentes tipos de contratos; Ellos generalmente optan por mantener los precios de sus boletos bajos. cuando esto sucede, nos guste o no,  hay una gran actividad de reventa de boletos normalmente. Cuando los artistas establecen los precios de los boletos por debajo de los precios que los fans están dispuestos a pagar, los agentes comerciales de boletos, los aficionados y individuos tienden a comprar tantos boletos como pueden.

Por supuesto, hay promotores de conciertos locales más pequeños que continúan existiendo. Promueven espectáculos más pequeños y artistas menos conocidos, pero dependiendo del alcance del promotor local, pueden incluso involucrarse con conciertos muy grandes también. Un ejemplo notable de esto es Bowery Presents. Bowery Presents tiene su sede en Nueva York y empezó a promocionar en 1993 en la sede de Mercury Lounge con pacacidad para 300 personas. Desde entonces han construido una reputación fuerte y poderosa en el mercado local (así como enormes listas de correo electrónico llenas de información). Cuando se promueven  ciertas bandas, un agente  o promotor nacional puede optar por involucrarse con un promotor como Bowery Presents para ayudarle a asegurar que un concierto se venda.